martes, 3 de abril de 2012

Herramientas básicas.

La creación de Web 2.0 ha supuesto la aparición de gran variedad de productos y servicios online al alcance de todos, que pueden servir de utilidad para gestionar nuestra información, compartirla de manera rápida, comunicarnos y organizar nuestro trabajo, entre otras tantas posibilidades.
Aquí os mostramos una introducción a unas cuantas herramientas básicas que nos ofrece Web 2.0.

  • Gmail. Este email gratuito de Google posee actualmente una capacidad de 7 GB, y nos permite gestionar nuestro correo de manera rápida, ya que los propios filtros de Google reducen la presencia de spam y virus.
  • Youtube. Como todos sabemos, este website fue creado para permitir a los usuarios compartir y ver vídeos en línea.
  • Vimeo. Otro conocido sitio web para subir y ver videos de otros usuarios, especialmente videos de Alta Definición creados por el propio usuario.
  • Blogger. Es un servicio que permite crear una bitácora en línea, permite la administración de weblogs, puedes accecer abriendo una cuenta en Google.
  • Tumblr. Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden "seguir" a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser considerado una herramienta social.
  • Scribd. Es un conocido website que nos sirve para publicar contenidos de todo tipo en la red para compartirlos.
  • Picasa. Este servicio de google nos permite para organizar y editar fotografías, así como crear albumes online para compartir.
  • Flickr. Otro conocido website para almacenar, ordenar, compartir y buscar fotografías en la red.
  • Slideshare. Este servicio gratuito ofrece a los usuarios la posibilidad de almacenar y compartir presentaciones con diapositivas en la red.
  • Google Docs. Este servicio ofrece un espacio para nuestros documentos, presentaciones y PDFs. Una de las grandes ventajas de este servicio es que puedes compartir de manera sencilla y editar documentos en linea con otras personas.
  • Delicious. Almacena, clasifica, organiza y comparte los enlaces de las páginas web que te interesan o gustan.
  • Google Calendar. Agenda y calendario creado por Google, que permite crear diferentes calendarios para usar configurar según las necesidades del usuario.
  • Wikis. Website en cuyas páginas los usuarios pueden editar, crear o incluso borrar un mismo texto que comparten. Un ejemplo claro sería la enciclopedia colectiva Wikipedia. Una de las principales ventajas es que permite crear y mejorar las páginas de manera instantánea y simple.
  • Twitter. Este, por todos conocido, microblogging gratuito, permite a los usuarios leer y escribir mensajes, y a su vez "seguir" a otros usuarios registrados, y por lo tanto tiene funcionalidad de red social.
  • Facebook. Esta concida red social, es una herramienta que permite a  los usuarios registrados comunicarse y compartir contenidos con el resto de usuarios.
  • Prezi. Esta herramienta online similar a Powerpoint, es un creador de presentaciones con la cual podemos crear trabajos en una sola ventana, y hacer uso de diferentes efectos en ellas.
  • iGoogle. Es el conjunto de servicios en línea que Google ofrece para organizar nuestra información, organizamos los recursos disponibles que queremos visualizar cada vez que accedamos a internet, como p.e. calendario, correo, suscripciones, noticias, diccionarios, etc.

1 comentario: